Esta primera edición de CirculArt se dirige a artistas residentes en las Comunidades Autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. En cada una de ellas se celebrará un concurso a escala autonómica en el que el jurado seleccionará la mejor obra, premiada con 1.500 €, y dos accésits de carácter honorífico.

Además, los cuatro ganadores optarán al primer puesto del certamen nacional, premiado con 3.000 €. El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo de las artes y por representantes de las entidades organizadoras.

La temática de las obras originales e inéditas de pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, artesanía, orfebrería o fotografía presentadas se centrará en la sensibilización social a favor de la reutilización, el reciclaje y la reducción de la generación de residuos mediante alguna de estas opciones:

  • Realizarse con materiales transformados o reutilizados, contribuyendo así al aprovechamiento y extensión de la vida útil de los materiales procedentes del reciclaje y a la preservación del medio ambiente, aplicando los principios de la economía circular.
  • Mostrar el impacto que los residuos y la contaminación ejercen en nuestro planeta, con obras que transmitan la necesidad de concienciarnos sobre la protección del medio ambiente.
  • Mostrar posibles actuaciones, presentes o futuras, que contribuyan a alcanzar un futuro más sostenible, generando visibilidad para todas aquellas que protegen el medio ambiente.

Ganadores

OBRAS GANADORAS ASTURIAS

Los Pinceles Ciegos (GANADORA REGIONAL)

Talla en pinceles viejos usados

Miguel Díaz

El origen de mis trabajos en la escultura comienza con una búsqueda constante, en el cambio de identidad de la materia y en el uso de materiales no nobles para que su único valor sea comprendido y dignificado a través del lenguaje del arte. Mis pinceles usados durante los últimos 10 años son ahora Los Pinceles Ciegos. Una expresión de desesperanza pretende contar ese momento en el que el artista no encuentra la inspiración, ese día en el que nada es posible, en el que todo es caos y sus pinceles están ciegos.

Vestigio industrial (ACCESIT)

Óleo acrílico sobre lienzo

Guillermo Fernández García

¿Tiene límite  nuestra capacidad  para modificar a  capricho la naturaleza sin importarnos las consecuencias para el medio ambiente y el resto de seres vivos?  En nuestra madre  tierra, en nuestras  aguas y hasta  en el aire  que respiramos hemos roto el equilibrio…  La imagen muestra  acumulación de residuos producto de una actividad industrial del pasado,  que permanecen en nuestro entorno para recordarnos que  debemos reencontrar el equilibrio perdido, que otra  forma  de producción  es posible y que aún no es demasiado tarde para el cambio.  

Brain damage (ACCESIT)

Acumulación. Componentes de tv, bridas.

Pablo Pons Heres

Brain damage es una pieza tridimensional realizada con componentes de tv y bridas. Estos materiales son recurrentes en mi trabajo, el cual se nutre de elementos encontrados en zonas ilícitas de abandono de residuos. En estos sitios, localizados en la periferia de mi ciudad, Avilés, abundan los componentes eléctricos y mecánicos, en su día, tecnología punta, hoy en día imagen ruinosa y metáfora de nuestra decadencia. La pieza recrea un cerebro dañado y defectuoso, parte de la máquina, pero reflejo cruel de nuestra psique, incapaz de darle un sentido al ciclo de generación de residuos tecnológicos y mala gestión de los mismos frutos de la dependencia y la mala praxis en su consumo.

OBRAS GANADORAS CASTILLA Y LEÓN

La dama de los plásticos (GANADORA REGIONAL)

Óleo sobre lienzo con bastidor de madera. Enmarcado con listones de madera natural.

Julio Sendino

Nuestra dama ante un exceso de presencia de envases de plástico en nuestro entorno opta por reciclarlos y hacer de ellos su entorno decorativo.

Naturaleza muerta (ACCESIT)

Papel fotográfico/ Fotografía digital enmarcada

Pablo García García

La fotografía fue realizada en un vertedero que tuvo una autorización de dos años y se mantuvo por más de una década con protestas vecinales esperando una solución mientras contaminaban sin control la finca El Busto de Santa María del Páramo y sus alrededores.

Ciudad (ACCESIT)

Varios materiales collage basura

Sergio Bação

Un ensamblaje de pintura y collage de 40x42cm en tablero de fibra que representa la ciudad contemporánea del Artista Sergio Bacao realizado en 2012. Sergio está preocupado por las grandes cantidades de basura no reciclable que producimos en nuestras ciudades, zonas rurales, ríos, mares y en el mundo en general. ¿A dónde va?
Prestemos atención y visibilidad también aquí a través del Arte como un intento de mejorar nuestra conciencia y estilo de vida. Un regalo perfecto para quienes comparten estas preocupaciones.

OBRAS GANADORAS COMUNIDAD DE MADRID

Simbiosis Naturaleza Hombre (GANADOR REGIONAL)

Talla y encolado de madera, soldado y forjado de metal

Mario Boccolini

Mi pieza simboliza la unión que ha habido siempre entre el ser humano y la naturaleza. Esta relación se ha debilitado en los últimos tiempos y el cambio climático es prueba de ello. Con las herramientas actuales podemos revertir este proceso y volver a ser uno con la naturaleza.

TRIPTICO • Rompedores de Barcos (ACCESIT)

3 Lambda enmarcados en negro 30×40 = ( 30x120cm ) y laminado mate antibrillo

Javier Arcenillas

A lo largo del año cientos de grandes barcos, entre los cuales principalmente se encuentran petroleros, buscan un lugar donde poder ser desguazados; por lo general los países que tienen este tipo de industria metalúrgica tienen un denominador en común, la pobreza. En Chittagong, en Bangladesh, donde se encuentra el mayor cementerio marino del mundo.  Chittagong es una ciudad ubicada en la parte oriental del país asiático, cerca de la frontera con Birmania. Cuenta con una población de 4 millones de habitantes y en su costa se encuentra el puerto, el más importante del país y clave en las exportaciones de Bangladesh al exterior.  A pesar de haber podido optar por otro tipo de industrias, los comerciantes de la zona decidieron convertir el litoral, que cuenta con algunas de las playas más bellas del mundo, en el mayor punto de desguace de barcos que existe.  Son cientos las naves que anualmente van a parar a estas costas, donde una ingente cantidad de trabajadores, día a día, trabajan de forma manual desguazando estas enormes moles de metal; todo ello sin guantes, descalzos y sin seguro médico.  
Uno de los asuntos que mayor alarma internacional ha causado son los materiales con los que están compuestos algunos de estos barcos, muchos de ellos llevan en sus entrañas toneladas de sustancias contaminantes y altamente perjudiciales para la salud, como es el caso del amianto.  En estas playas, donde el eje central es el reciclaje de metales, se obtiene el 80% del acero que requiere Bangladesh anualmente.

Giorgio Morandi reciclado (ACCESIT)

Impresión con tintas pigmentadas en papel Hahnemühle con moldura de madera

Laura San Segundo

Giorgio Morandi (reciclado) es una serie en la que reproduzco algunos de los bodegones del pintor Giorgio Morandi (1890-1964), usando envases reciclados en lugar de los objetos característicos de su estudio. Además de reciclar objetos, reciclo el modo en que Morandi abordaba la creación, como un ejercicio pausado y repetido de observación –para lo que se servía de meros objetos cotidianos–, así como su forma de representar y disponer los objetos en sus obras: centrados, agrupados y en un espacio neutro.

OBRAS GANADORAS REGIÓN DE MURCIA

Nuestra casa teléfono (GANADOR REGIONAL)

Teléfono sumergido durante 6 meses en las aguas del Mar Menor y posteriormente intervenido.

Pablo Cros Bernabeu

La obra representa una última llamada que la naturaleza nos está haciendo en forma de aviso, antes de su posible colapso. Para ello me sirvo de un objeto en el cual la vida se ha abierto paso y se ha mimetizado con el objeto.
Sumergido en las aguas del Mar menor durante 6 meses, el teléfono, una vez sacado del agua, fue tratado con resina en el momento preciso para su conservación como escultura.

Devenir (ACCESIT)

Materiales metálicos reciclados, barro cocido, pigmentos naturales y resina de poliéster

Sofía Tornero Gea

Rescate y recogida selectiva de elementos de la Naturaleza, que pasan a un proceso de » sacralización», en el que la materia pasa a ser parte de la obra de arte. El ser humano aferrado a sus vertidos, y por ende deterioro de la Naturaleza. La pintura roja simboliza el latir del corazón enlatado que busca una solución al problema.

Matriz (ACCESIT)

Fotografía digital

Rocío Marín Navarro

Kunst toma elementos de la naturaleza muy concretos como refugio de transición y crea de forma original una serie de obras arraigadas a los tiempos que vivimos, expresivas, lúgubres pero reveladoras. Su proyecto About my branches, muestra por un lado lo íntimo
del desnudo en fundición con la naturaleza, así como la porosidad de la piel, mediante la deconstrucción de la imagen femenina. Un cuerpo de mujer engastado en el hueco del
tronco de un árbol, guarecido entre sus ramas, estirado a lo largo de sus raíces, interpela
desde la ritualidad al espectador que duda si se trata de un cuerpo con vida, empoderado o inerte.
Algunas de las puestas en escena preparadas por Kunst para tomar sus fotografías nos
hacen evocar las performances de Ana Mendieta, quien se servía del arte como un medio
para expresar su dolor y sublimar sus obsesiones. La artista cubana expresaba la
necesidad de fundirse con la naturaleza en la mayoría de sus acciones. Es un acto místico,
metáfora del regreso a lo primario, que podríamos entender como una cierta religiosidad primitiva desde el ritualismo, a la vez real y simbólico. Ese ritualismo nos permite establecer una analogía con la liturgia presente en la obra de Kunst.
Quizás lo más difícil de afrontar ahora mismo sea la necesidad de refugios naturales para la supervivencia humana. Si durante décadas se ha dado la espalda al calentamiento
global, negando el cambio climático y tantas otras cosas que han llevado a nuestro planeta al extremo, es momento de tomar conciencia. A comprender los aparentes sinsentidos de la vida nos ayuda el arte en su valiosa labor didáctica y comunicativa. Por lo tanto, la obra de Rocío Kunst se exhibe en 2021 inaugurando una década de esperanza para cambiar las
dinámicas tóxicas y reorientar nuestra relación con el entorno natural, del cual no somos
más que una ramificación. About my branches nos recuerda que cada persona está a tiempo de sumar en un ecosistema al que la solemnidad de las imágenes infunde respeto. Marisol Salanova, crítica de arte y comisaria.