El Jurado del certamen CirculArt ha iniciado ya su fase de deliberación sobre el total de 120 obras presentadas a concurso en las cuatro autonomías participantes. Este concurso de Artes Plásticas, organizado por European Recycling Platform (ERP), está enfocado a la sensibilización medioambiental y el impulso de la economía circular y la gestión responsable de los residuos a través del arte y la cultura.
Un total de 73 obras han sido presentadas desde La Comunidad de Madrid; seguida de Murcia con 22, Castilla y León con 14 y Asturias con 10. Las técnicas utilizadas han sido muy variadas y abarcan desde pintura, escultura y fotografía, hasta técnicas mixtas más complejas.
En esta fase, el jurado, que cuenta con la participación de los artistas Miquel Aparici y Santi Flores, ha realizado una primera selección de 43 obras, que serán expuestas entre los días 26 de octubre y 4 de noviembre, y de las que saldrán los ganadores autonómicos y el vencedor a escala nacional. La muestra se realizará en el Centro Cultural Lope de Vega, de Madrid, en horario de 9 a 21 h. Para poder visitarla no se requerirá cita previa, aunque sí es necesario el uso de mascarilla e hidrogel.
El anuncio de los ganadores se realizará en dos fases: una primera, al inicio de la exposición, en la que se fallarán los premios autonómicos de Principado de Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Región de Murcia; y una segunda en la que los cuatro galardonados competirán por el premio nacional, que se dará a conocer el 4 de noviembre, coincidiendo con la clausura de la exposición.
Cada uno de los premios autonómicos tiene una dotación de 1.500 euros, mientras que el premio nacional asciende a 3.000 euros, por lo que el ganador nacional obtendrá un total de 4.500 euros.
Acerca de European Recycling Platform (ERP)
European Recycling Platform se fundó en el año 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. Creada por productores para productores, su misión es garantizar una implementación de la Directiva de alta calidad y eficiente, para beneficio de sus empresas adheridas y el medio ambiente. En junio de 2014, ERP pasó a formar parte de Landbell Group, proveedor internacional de consultoría y servicios de cumplimiento ambiental y químico, que opera 34 SCRAP en 15 países en el ámbito de los RAEE, los residuos de pilas y acumuladores (RPA) y los envases. ERP y Landbell Group han recogido selectivamente más de 7 millones de toneladas de residuos de envases, más de 3,5 millones de RAEE y más de 80.000 toneladas de RPA.
En España, ERP es el único SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pilas y acumuladores, con presencia paneuropea que opera en nuestro país. En RAEE, desde 2005, con la transposición al ordenamiento jurídico español de la primera Directiva RAEE y en RPA desde 2008. Los SCRAP son entidades sin ánimo de lucro, constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas y baterías, cuyo objetivo es asegurar la correcta gestión de ese tipo de dispositivos cuando se convierten en residuos.