El Certamen nacional de Artes Plásticas CirculArt, con el que European Recycling Platform persigue sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de los residuos que generamos, ha dado este 21 de junio el pistoletazo de salida para su segunda edición. El plazo de presentación de las obras se prolongará hasta el 6 de noviembre de 2022.
Dirigido a creadores que realicen obras de pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica y fotografía, la edición de este año está abierta a artistas, mayores de edad, que residan en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha. Las obras deberán girar en torno a los preceptos de la economía circular: bien por realizarse con materiales reciclados, por mostrar el impacto de los residuos o por enfocarse a posibles actuaciones que contribuyan a la protección del medio ambiente.
En su primera edición, 120 autores de las CCAA de Asturias, Castilla y León, Madrid y Murcia nos mostraron, desde la peculiar visión artística de sus obras, las actuaciones que todos y cada uno de nosotros podemos realizar para alcanzar un futuro más sostenible, con la mirada puesta en mitigar la generación de residuos, así como el impacto medioambiental y social que conlleva.
“Esperamos que esta nueva edición consiga captar también la atención de los artistas de las cuatro comunidades autónomas participantes, y que presenten sus obras en este espacio creativo, diseñado para despertar el lado medioambiental de nuestra conciencia. Nuestro objetivo es mejorar las cifras de la primera edición de CirculArt, que fueron de por sí excelentes, más teniendo en cuenta que era un concurso novel. Un éxito que, además, se ha visto reconocido recientemente con uno de los premios a las 100 mejores ideas del año de Actualidad Económica”, explica Laura Alonso, directora de ERP España.
9.000 € en premios
El certamen cuenta, como en la pasada edición, con cuatro galardones a escala autonómica, dotados cada uno de ellos con 1.500 euros, y dos accésits de carácter honorífico por región. Además, las cuatro obras ganadoras en Andalucía, Islas Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha, competirán por el premio nacional de 3.000 euros, por lo que el vencedor del certamen nacional obtendrá en premios, un total de 4.500 euros.
Los artistas interesados deberán inscribir sus obras a través de la plataforma digital mundoarti (https://circul-art.es/participa/). Los ganadores regionales se conocerán a mediados del mes de enero de 2023, mientras que el vencedor nacional se conocerá en la entrega de premios, que tendrá lugar a finales de enero en el Ateneo de Málaga. La exposición física estará abierta, en esa misma localización, del 13 de enero al 24 de febrero de 2023, aunque podrá visitarse también de manera virtual.
ERP es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas y baterías (RPA). Entre sus objetivos se incluyen también la sensibilización y concienciación social para la correcta gestión los residuos y el fomento de la economía circular.
Acerca de European Recycling Platform (ERP)
European Recycling Platform se fundó en el año 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. Creada por productores para productores, su misión es garantizar una implementación de la Directiva de alta calidad y eficiente, para beneficio de sus empresas adheridas y el medio ambiente. En junio de 2014, ERP pasó a formar parte de Grupo Landbell, proveedor internacional de consultoría y servicios de cumplimiento ambiental y químico, que opera SCRAP en 16 países, en el ámbito de los RAEE, los residuos de pilas y acumuladores (RPA) y los envases. ERP y Grupo Landbell han recogido selectivamente más de 6 millones de toneladas de residuos de envases, más de 4 millones de toneladas de RAEE y más de 90.000 toneladas de residuos de pilas portátiles.
En España, ERP es el único SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pilas y acumuladores, con presencia paneuropea que opera en nuestro país. En RAEE, desde 2005, con la transposición al ordenamiento jurídico español de la primera Directiva RAEE y en RPA desde 2008. Los SCRAP son entidades sin ánimo de lucro, constituidas en España por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas y baterías, cuyo objetivo es asegurar la correcta gestión de ese tipo de dispositivos cuando se convierten en residuos.