El certamen artístico CirculArt inicia su fase de deliberación con 24 obras recibidas a concurso en Cantabria

El Certamen nacional de Artes Plásticas CirculArt, con el que European Recycling Platform persigue sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de los residuos que generamos, ha recibido, al cierre del período de inscripción, un total de 24 obras a concurso en Cantabria, que optarán al premio de 1.500 euros destinado al ganador autonómico.

A escala nacional se han presentado un total de 324 obras a concurso en las cuatro regiones participantes (Andalucía, Islas Baleares, Cantabria y Castilla La Mancha), lo que supone un incremento del 124% respecto al año pasado. En la primera edición, celebrada en las CCAA de Asturias, Castilla-Leon, Madrid y Murcia, se presentaron a concurso un total de 261 obras.

La pintura se consolida como la disciplina estrella de esta segunda edición

La disciplina estrella en esta edición ha sido la pintura, que acapara más del 50% del total de las propuestas, seguida de escultura y fotografía. Además, el 53% de las obras presentadas pertenecen a artistas femeninas, y el 47% restante a creadores masculinos.. Por lo que respecta al resto de CCAA participantes, Andalucía ha recibido 168 obras a concurso; Islas Baleares, 56, y Castilla La Mancha, 76.

“El gran éxito de participación obtenido en esta edición supera todas nuestras expectativas y refuerza nuestro convencimiento de que el arte continua siendo una de las mejores vías para trasladar a la población la importancia que tiene la correcta gestión de nuestros residuos y las ventajas de la economía circular. Solo nos queda ahora desear mucha suerte a todos los artistas participantes y dejar espacio al jurado para que falle sus veredictos”, explica Laura Alonso, desde ERP España.

Las obras ganadoras se conocerán en enero de 2023

El jurado, formado por miembros de la organización y destacados artistas como el escultor barcelonés especialista en assemblages Miquel Aparici y el escultor y músico albaceteño Santi Flores, seleccionará en primer lugar las obras que participarán en la exposición. De entre ellas, saldrán los ganadores autonómicos y el ganador nacional de la presente edición del certamen. Los ganadores regionales se conocerán a mediados del mes de enero de 2023, mientras que el premio nacional se fallará en el acto de entrega de los galardones, que tendrá lugar a finales de enero en el Ateneo de Málaga. La exposición física estará abierta, en esa misma localización, del 13 de enero al 24 de febrero de 2023, aunque podrá visitarse también de manera virtual.

CirculArt cuenta, como en la pasada edición, con cuatro galardones a escala autonómica, dotados cada uno de ellos con 1.500 euros, y dos accésits de carácter honorífico por región. Además, las obras ganadoras en cada una de las cuatro regiones participantes competirán por el premio nacional de 3.000 euros, por lo que el vencedor del certamen nacional obtendrá en premios un total de 4.500 euros.

Esta iniciativa forma parte de los compromisos que ERP tiene en materia de concienciación y sensibilización ciudadana para la correcta gestión de los residuos y el fomento de la economía circular. ERP es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas y acumuladores (RPA).

Acerca de European Recycling Platform (ERP)

European Recycling Platform se fundó en el año 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. Creada por productores para productores, su misión es garantizar una implementación de la Directiva de alta calidad y eficiente, para beneficio de sus empresas adheridas y el medio ambiente. En junio de 2014, ERP pasó a formar parte de Grupo Landbell, proveedor internacional de consultoría y servicios de cumplimiento ambiental y químico, que opera SCRAP en 16 países, en el ámbito de los RAEE, los residuos de pilas y acumuladores (RPA) y los envases. ERP y Grupo Landbell han recogido selectivamente más de 6 millones de toneladas de residuos de envases, más de 4 millones  de toneladas de RAEE y más de 90.000 toneladas de residuos de pilas portátiles.

En España, ERP es el único SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pilas y acumuladores, con presencia paneuropea que opera en nuestro país. En RAEE, desde 2005, con la transposición al ordenamiento jurídico español de la primera Directiva RAEE y en RPA desde 2008. Los SCRAP son entidades sin ánimo de lucro, constituidas en España por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas y baterías, cuyo objetivo es asegurar la correcta gestión de ese tipo de dispositivos cuando se convierten en residuos.