La Revista Actualidad Económica, suplemento económico de El Mundo, ha premiado al certamen CirculArt como una de las “100 mejores ideas del año”, en la categoría de sostenibilidad. Estos premios reconocen, desde hace ya 44 ediciones, los productos y servicios más brillantes, útiles e innovadores puestos en marcha en nuestro país en el año anterior.
CirculArt es un certamen de artes plásticas y fotografía, puesto en marcha en 2021 por European Recycling Platform España, con la colaboración de Grupo Amiab, con el objetivo de mostrar el impacto de los residuos en nuestra sociedad, visto a través del arte. Con la mirada puesta en el impulso de la economía circular, más de un centenar de artistas españoles presentaron sus esculturas, pinturas, collages, fotografías, e intervenciones artísticas, siempre bajo el enfoque de la sostenibilidad. Las 12 obras premiadas y una treintena más seleccionadas pudieron contemplarse en una exposición física celebrada en Madrid a finales de octubre y, posteriormente, en otra virtual accesible vía online hasta el 31 de diciembre.
“Queríamos implicarnos activamente en la tan necesaria sensibilización sobre los residuos que generamos e inspirar los cambios necesarios en la sociedad, algo para lo que las artes, son la mejor vía. CirculArt nació con el deseo de convertirse en un espacio de referencia para visibilizar y despertar, desde las artes plásticas, una visión transformadora de la sociedad, que impulse un nuevo modelo acorde con la economía circular”, explica desde ERP España Laura Alonso.
“Nos llena de orgullo que esta iniciativa en la que pusimos tanto esfuerzo e ilusión, haya merecido la atención y el reconocimiento de unos premios tan consolidados y prestigiosos como las ‘100 mejores ideas’. Pero, sobre todo, esperamos que esta mención contribuya a sensibilizarnos como sociedad y a visibilizar la importancia de la economía circular, la prevención, la reutilización, la recogida selectiva, y el reciclaje de nuestros residuos”, añade Alonso.
Acerca de European Recycling Platform (ERP)
European Recycling Platform se fundó en el año 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. Creada por productores para productores, su misión es garantizar una implementación de la Directiva de alta calidad y eficiente, para beneficio de sus empresas adheridas y el medio ambiente. En junio de 2014, ERP pasó a formar parte de Grupo Landbell, proveedor internacional de consultoría y servicios de cumplimiento ambiental y químico, que opera SCRAP en 16 países, en el ámbito de los RAEE, los residuos de pilas y acumuladores (RPA) y los envases. ERP y Grupo Landbell han recogido selectivamente más de 6 millones de toneladas de residuos de envases, más de 4 millones de toneladas de RAEE y más de 90.000 toneladas de residuos de pilas portátiles.
En España, ERP es el único SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pilas y acumuladores, con presencia paneuropea que opera en nuestro país. En RAEE, desde 2005, con la transposición al ordenamiento jurídico español de la primera Directiva RAEE y en RPA desde 2008. Los SCRAP son entidades sin ánimo de lucro, constituidas en España por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas y baterías, cuyo objetivo es asegurar la correcta gestión de ese tipo de dispositivos cuando se convierten en residuos.