“La Revolución de las Luces”, del sevillano Aureliem Lortet, gana el certamen de arte sostenible CirculArt en Andalucía

El artista sevillano Aureliem Lortet, se ha alzado con el primer premio regional de Andalucía en el certamen de arte sostenible CirculArt, dotado con 1.500 €, con su obra “La Revolución de las Luces”, una escultura realizada con materiales reciclados al 95%. El fallo del jurado se ha hecho público en un acto de entrega de premios realizado en el Ateneo de Málaga, al que asistieron numerosas autoridades, artistas y representantes del mundo de la cultura.

El autor ha utilizado bombillas, madera, plásticos y aluminio encontrados en la calle para realizar una instalación de 13 bombillas fundidas y reutilizadas, a las que ha dotado de piernas confeccionadas también con diversos materiales recuperados de contenedores.

Esta obra competía con los otros tres ganadores autonómicos de esta edición por el premio nacional, que finalmente recayó en la artista albaceteña Noemí Montero, con “Crecer”. Los ganadores a escala regional en las otras dos CCAA participantes fueron, en Baleares, “Puerto de Palma de Mallorca”, de la artista de Puigpunyet Kateryna Starostenko, y en Cantabria, “En el fin del mundo”, del santanderino Eduardo Rivas Muñoz.

Accesit honoríficos en Andalucía para “Fragilidad” y “Bañista 3.0”

Además, se han entregado dos accésit honoríficos en cada una de las cuatro comunidades autónomas participantes. En Andalucía, los accésit han recaído en las obras “Fragilidad” del artista de Dos Hermanas Amador Sevilla y “Bañista 3.0”, de la malagueña del Rincón de la Victoria, Merche Ver. La primera, un collage realizado con papel de revistas destinadas al reciclaje sobre madera reciclada, refleja un paisaje desolado, contaminado, retrofuturista y distópico. La segunda es una escultura cerámica realizada a partir del ensamblaje de 34 objetos, en su mayoría plásticos, encontrados en las playas de Málaga este verano.

En Baleares, los accésit han recaído en “Simbiosis Marina” y “Poemario de fragmentos IV/Serie visiones del abandono”, de Francesc Ramis y Guadalupe Carracedo, respectivamente; en Cantabria en “Colores para el reciclaje” y “Grabado: Las ciudades invisibles”, de Santiago Alonso y Víctor Antón, y en Castilla La Mancha en “Generación plástica”, de Tania Benito, y “Being one with nature. Respira-breathe”, de Abel Hernández.

En la comunidad autónoma andaluza, este certamen, impulsado por European Recycling Platform, se integra en las acciones de sensibilización y concienciación ambiental, previstas en el convenio marco de colaboración para la gestión de los residuos de pilas, suscrito entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios de Provincias, ERP y otros SCRAP.

Estas acciones están dirigidas a sensibilizar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de depositar de forma separada las distintas fracciones de los residuos domésticos, recuperando así materiales para su valorización e incorporación a los procesos de producción, ahorrando así en el consumo de agua, energía y materias primas, y contribuyendo a una economía circular.

ERP junto con otros Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada de Productor constituyen el mecanismo a través del cual los productores se responsabilizan de la adecuada gestión de los residuos de los productos que ponen en el mercado.

Exposición y entrega de premios en el Ateneo de Málaga

«Estamos inmensamente agradecidos por poder contar con el Ateneo de Málaga para acoger la Exposición CirculArt, su historia y características entroncan a la perfección con el espíritu y adn del certamen. Un edificio recuperado dentro de un complejo arquitectónico histórico del siglo XVII de alto valor artístico, muy unido al arte desde hace siglos, ya que llegó a acoger la Escuela y el Museo de Bellas Artes. En esta ubicación excepcional es donde la Exposición CirculArt abre sus puertas a todos los Malagueños y visitantes que quieran disfrutar de unas obras de arte con especial significado.» explica Laura Alonso, directora de ERP España.

La entrega de premios  contó con la asistencia de numerosas autoridades, artistas y representantes del mundo de la cultura. Desde el consistorio malagueño acudieron el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Noelia Losada. Por su parte, desde la Junta de Andalucía estuvieron presentes el delegado territorial de Sostenibilidad, José Antonio Viquez Ruiz, y la delegada territorial de Cultura, Gema del Corral Parra. Desde la Diputación Provincial de Málaga acudió el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza.

Las obras finalistas, que se pueden contemplar físicamente en el Ateneo hasta el 24 de febrero y de manera virtual en https://www.mundoarti.com/exposiciones/EZU9589/exposicion-obras-seleccionadas-ii-edicion-certamen-nacional-de-artes-plasticas-circulart/, hasta el próximo 31 de marzo, denuncian la excesiva generación de residuos en la sociedad actual, o ahondan en el simbolismo para reflejar la dicotomía entre el desarrollo económico y el respeto por la naturaleza y nuestro entorno.

Alta participación y calidad de las obras presentadas en la segunda edición de CirculArt

En total, en esta edición, se han presentado a concurso un total de 324 obras (168 desde Andalucía, 56 de Islas Baleares, 24 de Cantabria  y 76 desde Castilla la Mancha). De entre todas ellas, el jurado seleccionó a los 16 finalistas que han competido por los cuatro premios autonómicos, los accésit regionales y el galardón nacional.

“El jurado no lo ha tenido fácil para seleccionar a los ganadores, dada la alta calidad y sensibilidad artística y medioambiental de los trabajos presentados. Queremos transmitir nuestro agradecimiento a todos los participantes por el esfuerzo volcado en sus obras, uniendo arte y sostenibilidad”, indica Laura Alonso.

El jurado de esta edición estuvo formado por miembros de la organización y destacados artistas, como el escultor barcelonés especialista en assemblages Miquel Aparici y el escultor y músico albaceteño Santi Flores.

Acerca de European Recycling Platform (ERP)

European Recycling Platform se fundó en el año 2002. Creada por productores y para productores, su misión es garantizar una implementación de las Directivas europeas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas y acumuladores de alta calidad y eficiente, para beneficio de sus empresas adheridas y para el medio ambiente. En junio de 2014, ERP pasó a formar parte de Grupo Landbell, proveedor internacional de consultoría y servicios de cumplimiento ambiental y químico, que opera en 16 países de tres continentes, en el ámbito de los RAEE, los residuos de pilas y acumuladores (RPA) y los envases. ERP y Grupo Landbell han recogido selectivamente más de 6 millones de toneladas de residuos de envases, más de 4 millones  de toneladas de RAEE y más de 90.000 toneladas de residuos de pilas portátiles.

En España, ERP es el único SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pilas y acumuladores, con presencia paneuropea que opera en nuestro país. En RAEE, desde 2005, con la transposición al ordenamiento jurídico español de la primera Directiva RAEE y en RPA desde 2008. Los SCRAP son entidades sin ánimo de lucro, constituidas en España por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas y baterías, cuyo objetivo es asegurar la correcta gestión de ese tipo de dispositivos cuando se convierten en residuos.